Las empresas de transporte suelen utilizar el método de barrido para monitorear sus unidades, el cual consiste en revisar cada vehículo de forma individual, con base en un checklist, para detectar anomalías durante los viajes. Sin embargo, este método resulta muy ineficiente debido a que requiere que las unidades se revisen de una por una en el sistema, lo que aumenta significativamente las probabilidades de que se cometan errores u omisiones.
Además, esta forma de monitoreo puede resultar muy costosa y consumir una gran cantidad de tiempo, lo que podría generar retrasos en la operación de la empresa, así como un aumento significativo en la nómina. Por lo tanto, resulta necesario buscar nuevas alternativas que permitan una mayor eficiencia y rapidez en el monitoreo de las unidades de transporte.
Monitoreo por excepción: el salto a la automatización
La mejor alternativa al sistema de barrido es el sistema de monitoreo por excepción. Este método consiste en identificar las reglas de negocio que deben cumplirse en el funcionamiento de la empresa y contar con un sistema que detecte de forma automática cuando se rompe una de estas reglas.
De esta manera se evita la revisión individual de cada vehículo, permitiendo que el personal se enfoque el monitoreo en aquellos casos en los que se presenten anomalías o desviaciones.
Este sistema permite una respuesta más rápida ante posibles problemas, lo que se traduce en un mejor control y una mayor seguridad para la empresa. Además, la automatización de este proceso reduce el margen de error y aumenta la precisión en la detección de problemas, ahorrando costos y tiempo para la empresa.
¿Qué son las reglas de negocio en un sistema de seguridad para el transporte de carga?
Cuando hablamos de reglas de negocio nos referimos a las restricciones que se pueden automatizar dentro del sistema de seguridad para vehículos. Entre las reglas de negocio más comunes se encuentran las rutas autorizadas, paradas autorizadas y horarios autorizados.
Estas restricciones se pueden programar dentro del sistema de monitoreo por excepción para identificar de forma automática alguna anomalía en las unidades de transporte. Además, se pueden agregar más reglas de negocio que se adapten a la operación de cada cliente, lo que permite una mayor personalización del sistema y una mayor eficiencia en la prevención de posibles robos o accidentes.
La clave para la automatización en el monitoreo
Para pasar del sistema de barrido al monitoreo por excepción, es fundamental contar con un sistema de seguridad que permita no solo identificar las anomalías, sino también llevar a cabo acciones instantáneas para prevenir la consumación del robo.
El sistema de seguridad debe ser capaz de bloquear la unidad de forma segura y automática, sin la necesidad de que el equipo de monitoreo tenga que intervenir. Esto garantiza que la respuesta ante un posible robo sea inmediata y eficiente, reduciendo significativamente las probabilidades de que se consuma el delito.
A través de nuestras soluciones, eliminamos el robo a tus camiones de carga en menos de 90 días. Conoce más haciendo click aquí, o contacta a uno de nuestros asesores para una consulta inicial sin costo.