Logitrack

Por qué los robos al transporte de carga son exitosos (y cómo protegerte)

03/02/2023

Seguridad para camiones

En México, un camión es robado cada 26 minutos. La inseguridad en las carreteras mexicanas es un problema alarmante, especialmente en el centro y sur del país. Si en tu operación constantemente te enfrentas a esta problemática, el primer paso para solucionarlo es entender por qué sucede.

En este artículo te compartimos las principales causas de que los robos a tractocamiones sean exitosos, así como algunas recomendaciones para protegerte contra la delincuencia.

Razones por las que los robos a camiones son exitosos

La autoridad no llega a tiempo

Cuando se trata de seguridad en carreteras, muchas veces los delincuentes ya conocen las zonas en las que las autoridades tardarán más tiempo en llegar. Además, todo sucede tan rápidamente que, si la unidad no está preparada para evitar el robo, para el momento en el que la autoridad llega al sitio ya será demasiado tarde.

Los delincuentes usan inhibidores de señal (jammers)

Los jammers son dispositivos que bloquean las señales de comunicación, tales como GPS, radiofrecuencias e incluso la señal de los celulares.

Si la unidad cuenta solamente con un sistema de rastreo de vehículos, los delincuentes podrán fácilmente deshabilitarlo, dejando completamente desprotegido tanto al camión como al conductor y a la mercancía.

Manipulan los sistemas del camión

No importa cuánta tecnología se instale en un camión si este sigue siendo vulnerable al corte o manipulación del cableado, ya que esto es lo primero que intentarán hacer los delincuentes al tomar el control de la unidad.

La realidad es que a cualquier delincuente le puede tomar menos de un minuto desactivar los sistemas de seguridad más comunes.

Mueven la unidad 

Los criminales ya tienen perfectamente ubicadas las zonas de baja cobertura, así como las zonas controladas por el crimen organizado, en donde las autoridades difícilmente entrarán ya que el riesgo es demasiado alto.

Si el delincuente logra tomar el control de la unidad, las probabilidades son altas de que en poco tiempo quede completamente fuera del alcance para rescatarla, especialmente si se salen de las carreteras principales.

Se llevan la mercancía y dejan el camión

Proteger el camión no es suficiente, ya que muchas veces cuando el camión cuenta con un sistema de bloqueo, los delincuentes optan por dejar la unidad en el sitio y llevarse la mercancía, o incluso el remolque completo.

Cómo proteger tu flota contra robo

Concéntrate en que no tomen el control de la unidad

Los robos al autotransporte suceden en tres fases:

  • La fase 1 es el ataque o disrupción, casi imposible de prevenir ya que es un riesgo inherente de los viajes en carretera. Es el momento en el que los delincuentes comienzan el asalto, ya sea en zonas vulnerables como paraderos o zonas de baja velocidad, o haciendo una detención forzosa usando otros vehículos o causando una colusión.
  • La fase 2 es la pérdida de control o visibilidad, en la que suceden la mayoría de los incidentes mencionados en este artículo, como el uso de jammers, el corte de cables o el movimiento a zonas de baja cobertura o controladas por el crimen organizado.
  • La fase 3 es la consumación, es decir, el momento en el que se pierde la comunicación con el vehículo, o se llevan el camión, el remolque o la mercancía. Una vez que esto sucede, las probabilidades de recuperar el camión o la mercancía son muy bajas.

La estrategia más efectiva para proteger tu flota contra robo es concentrarse en la fase 2: evitar a toda costa que los delincuentes tomen el control de la unidad.

Minimiza el error humano

Especialmente cuando se trata de flotas grandes, es difícil que un equipo de monitoreo pueda controlar manualmente el estado de todas las unidades simultáneamente. Por esta razón es necesario contar con un sistema de gestión por excepción que te permita monitorear automáticamente todas las unidades y mostrarte la información más valiosa para mantener tu flota segura.

Nuestra plataforma C5 Logístico, que está incluida en nuestros sistemas de seguridad para transporte de carga y protección de mercancías, está pensada precisamente para esto, con múltiples beneficios tales como:

  • Definición y automatización de parámetros de la operación
  • Monitoreo automatizado de todas las unidades
  • Asignación de tickets a un responsable específico
  • Seguimiento a protocolos de reacción
  • Formularios de cierre de cada incidencia
  • Información y estadísticas de la operación
  • Dashboard personalizable

Instala tecnologías antirrobo

Un sistema de rastreo (GPS) no es suficiente para proteger a tu flota contra robo. Nuestra recomendación es instalar dispositivos con Inteligencia Artificial, diseñados específicamente para evitar las causas más comunes de los robos a tractocamiones.

Entre las tecnologías de blindaje tecnológico contra robo de Logitrack se encuentran:

  • Sistema antisabotaje (Tamperlock): un sistema contra corte de cables que detecta cualquier tipo de manipulación o incumplimiento de reglas de negocio, y bloquea la unidad automáticamente
  • Sistema anti-jammer que detecta tanto jammers de comunicación como jammers de posicionamiento y bloquea la unidad de forma segura
  • Teclados con claves dinámicas estilo token bancario para desbloquear las unidades de forma local
  • Door sentinel: detección de apertura de puertas y bloqueo de la unidad al detectar abordajes no autorizados
  • Cargolock: doble candado para puertas de carga a prueba de sabotajes
  • Interlock: Candado de quinta rueda a prueba de manipulaciones

Conoce más sobre nuestras soluciones de seguridad para el transporte de carga.

Publicado el: 03/02/2023

Seguridad para camiones

WhatsApp WhatsApp