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Niveles de blindaje tecnológico: una solución de seguridad antirrobo a camiones para cada perfil

04/04/2023

Seguridad para camiones

Para contrarrestar el alto riesgo de ser víctima de un robo de camión, ya existen tecnologías que permiten elevar la seguridad para el transporte de carga. Esto se llama blindaje tecnológico, y en este artículo te compartimos qué es, cuáles son sus distintos niveles y cuál es el que te conviene más dependiendo de tu zona de influencia, tipo de mercancía, horas de tránsito, entre otros factores.

Qué es un blindaje tecnológico

Más allá de un sistema mecánico de seguridad, como lo es un relevador tradicional, el blindaje tecnológico se refiere a una protección con tecnología avanzada, incluso con Inteligencia Artificial.

Niveles de blindaje tecnológico: una solución de seguridad antirrobo a camiones para cada perfil

Para distinguir un sistema de seguridad con blindaje tecnológico de uno tradicional, puedes buscar estas características:

  • Reacción automática: los sistemas más avanzados son capaces de reaccionar de forma automática y sin intervención humana ante una anomalía, protegiendo la unidad de forma inmediata.
  • Tecnología anti sabotaje: sistemas como Tamperlock están reforzados contra cualquier tipo de manipulación al cableado, lo cual es una de las tácticas más utilizadas por el crimen organizado.
  • Monitoreo por excepción: a diferencia del típico monitoreo de barrido, los sistemas de seguridad con blindaje tecnológico están conectados a una plataforma de monitoreo por excepción que identifica de forma automática las unidades en problemas y toma acción en segundos.

Niveles de blindaje tecnológico, y cómo saber cuál te conviene más

Niveles 1 y 2: Rastreo Satelital Avanzado para camiones

Los niveles 1 y 2 corresponden a una tecnología avanzada de rastreo satelital, la cual sirve para conocer la posición de cada unidad en tiempo real. 

A diferencia de los niveles 3 en adelante, los sistemas de rastreo para camiones no protegen contra robo, por lo que son ideales para vehículos utilitarios y empresas que solamente buscan conocer la ubicación de su flota.

Nivel 3: Defensa Contra Sabotaje

El blindaje tecnológico nivel 3 es un sistema contra corte de cables o manipulaciones. Al detectar una de estas situaciones, el sistema bloquea automáticamente el acelerador de forma segura, manteniendo la integridad de la unidad incluso a altas velocidades.

Este nivel de blindaje tecnológico está recomendado como mínimo para viajes locales.

Nivel 4: Anti Jammer Duo

El blindaje tecnológico nivel 4 corresponde a un sistema anti jammer duo, el cual, a diferencia de otros sistemas, detecta jammers tanto de comunicación como de posición. 

Cuentan con un botón de prórroga inteligente, que aunado a protocolos estrictos de seguridad, permite al operador identificar situaciones de falsa alarma para continuar su viaje sin interrupciones innecesarias.

Asimismo, el anti jammer duo viene equipado con un teclado con claves dinámicas estilo token bancario, con el cual el operador puede desbloquear la unidad de forma remota al recibir autorización del personal de monitoreo.

Nivel 5: Alta Seguridad y Logística

El blindaje tecnológico nivel 5 está recomendado para viajes foráneos o de tránsito por carreteras de alto riesgo ya que, además de contar con los niveles de blindaje 3 y 4, permite la detección de apertura de puertas y bloquea  la unidad al detectar abordajes no autorizados. Asimismo, cuenta con dos bloqueos a la unidad para una mayor protección contra robo a camiones.

El blindaje tecnológico nivel 5 también integra soluciones de logística, tales como una herramienta de viajes que manda avisos al personal y al cliente automáticamente en cada fase de la entrega y recepción de la mercancía, un servicio de chat entre la central y el conductor, identificación del conductor y chequeos de seguridad.

Nivel 6: Frenado Remoto para Camiones

El blindaje tecnológico nivel 6 es un sistema adicional de protección para el Nivel 5. Se libera gradualmente el aire del sistema de frenado con un comando remoto, para un bloqueo total de la unidad. 

Si no es a través de los teclados con claves dinámicas, el desbloqueo en sitio requeriría de intervención mecánica especializada. Esto brinda protección adicional a los bloqueos electrónicos, ya que un bloqueo mecánico es prácticamente imposible de revertir en sitio sin la autorización del sistema.

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Publicado el: 04/04/2023

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