Una de las soluciones más buscadas para prevenir el robo de mercancía en tránsito son los candados para puertas de carga. Sin embargo, existen múltiples opciones, cada una con sus ventajas y desventajas.
En este artículo analizamos y comparamos las opciones que más comúnmente encontrarás en el mercado.
La más básica: sellos para puertas de carga
Los sellos para puertas de carga son elementos muy pequeños que se instalan en los pestillos de las puertas. Su función principal es dar confirmación de que las puertas no hayan sido abiertas durante el traslado de la mercancía.
Algunos de los tipos de sellos más comunes son:
- Sellos de plástico
- Sellos de alambre de seguridad
- Sellos tipo perno
- Sellos tipo candado
La gran desventaja de los sellos para puertas de carga es que son altamente manipulables. No se requiere más que unas tijeras, pinzas o cúter cortapernos para quitar el sello, haciéndolos blancos fáciles para la delincuencia organizada en carretera.
Candados exteriores para puertas de carga
Los candados exteriores para puertas de carga generalmente se componen de dos piezas de acero que abrazan las barras exteriores de las puertas de carga, y se conectan mediante un candado.
Este tipo de candados para puertas de carga se pueden clasificar dependiendo de su método de apertura:
- Apertura por medio de una llave tradicional
- Apertura digital con código de 4 dígitos
- Apertura por medio de una aplicación móvil
Algunos de estos candados incluso permiten conectarse a un sistema de rastreo GPS y enviar alertas por apertura en lugares no autorizados.
Sin embargo, aunque los candados para puertas de carga brindan más seguridad que los sellos, al estar instalados por la parte exterior siguen siendo altamente susceptibles a manipulaciones (golpes), o incluso a amenazas al operador para que abra la puerta.
Además, la conexión a un sistema de rastreo implica únicamente una alerta al centro de monitoreo, pero no proporciona una reacción inmediata para frustrar el robo.
Cerradura o chapa para puertas de carga
Las chapas para puertas de carga son mecanismos que se instalan por la parte interior de la caja y, a diferencia del candado, son las que físicamente cierran la puerta al conectarse con el marco.
De la misma manera que los candados para puertas de carga, algunas de estas chapas permiten la conexión a sistemas de rastreo GPS. A estas soluciones se les llama “chapas electrónicas” o “chapas satelitales”. Sin embargo, tienen las mismas problemáticas, ya que no brindan una reacción inmediata para frustrar el robo, sino que simplemente envían una alerta al detectar la anomalía.
Además, la mayoría de estas chapas cuentan con una sola cerradura en la parte inferior, lo cual disminuye la protección contra aperturas no autorizadas.
Cargolock by Logitrack: cerradura y candado de alta seguridad para puertas de carga
Cargolock es un sistema de cerradura y candado para puertas de carga que desarrollamos en Logitrack para combatir las problemáticas de los otros productos que se ofrecían en el mercado.
Se trata de un sistema de doble motor que se instala al interior de las puertas de carga para evitar la apertura no autorizada a través de un bloqueo mecánico. Algunas de sus principales funcionalidades son:
- Sistema antisabotaje: la instalación está protegida contra manipulación electrónica (corte o puenteo de cables) o mecánica (golpes), haciendo imposible el desenganche forzoso.
- Doble seguridad: cada sistema Cargolock incluye dos candados, uno en la parte inferior y otro en la parte superior, para mayor protección de la mercancía
- Desbloqueo remoto y local: además del desbloqueo desde la central, el operador puede liberar la unidad localmente a través de un teclado con claves dinámicas estilo token bancario, condicionado a un protocolo de llamada al centro de monitoreo.
- Alertas y bloqueos automáticos: nuestro sistema detecta si el camión sale de la base con la quinta desbloqueada y envía una alerta de forma automática; en caso de contar con un blindaje tecnológico Nivel 3 o superior, se pueden programar bloqueos automáticos al acelerador.
A través de nuestras soluciones, eliminamos el robo a tus camiones de carga en menos de 90 días. Conoce más haciendo click aquí, o contacta a uno de nuestros asesores para una consulta inicial sin costo.