¿Estás seguro que tu sistema antirrobo actual te protege contra robos con Jammer? Aunque la mayoría de los sistemas de seguridad para el transporte de carga dicen estar preparados para evitar robos con este tipo de tecnología, la realidad es que muy pocos son verdaderamente capaces de frustrar un robo sin ocasionar graves accidentes en carretera.
Sigue leyendo para descubrir las situaciones más comunes en las que agradecerás contar con un sistema robusto de seguridad para camiones con Antijammer Duo:
Seis situaciones en las que realmente no estás protegido contra robos con Jammer
1. Tu solución actual no detecta ningún tipo de Jammer
Si tu sistema de seguridad para el transporte de carga no es capaz de identificar la contaminación electromagnética de un Jammer de comunicación, la unidad simplemente dejará de actualizar su posición en la plataforma sin que te des cuenta, facilitándole el trabajo a los criminales para consumar el robo.
La respuesta: tu sistema de seguridad debe contar con una secuencia de bloqueo que inmovilice la unidad de forma segura y automática al detectar un Jammer.
2. Tu solución actual hace un paro abrupto al motor
Detener la unidad al identificar un Jammer es la reacción correcta que debe tener un sistema antirrobo para camiones, pero el truco está en la manera como se realiza este bloqueo. Cuando el corte es directamente al motor, la unidad pierde completamente su funcionalidad; y si está en movimiento, esto puede tener consecuencias catastróficas.
La respuesta: el sistema antijammer debe contar con un bloqueo al acelerador, no al motor. De esta manera se mantiene el funcionamiento del tablero, el volante y los frenos, evitando accidentes incluso cuando la unidad se bloquea mientras está en movimiento.
3. Tu solución no distingue cuando es un Jammer autorizado
Hay situaciones en las que los Jammers sí son legales, como es el caso de algunas casetas o retenes militares. Si tu sistema de seguridad no es capaz de discernir entre un Jammer legal y uno ilegal, tendrás múltiples bloqueos innecesarios que te harán perder valiosos recursos.
La respuesta: tu sistema antijammer debe contar con un botón de prórroga para poner en pausa la secuencia de bloqueo por unos minutos, dándole oportunidad al operador de alejarse de la zona en donde se encuentra el Jammer autorizado antes de que se bloquee la unidad. Este botón de prórroga debe estar limitado a máximo 2 oportunidades, con la finalidad de evitar otro tipo de riesgos como los que se mencionan en el siguiente apartado.
4. Tu operador tiene la facultad de desbloquear la unidad por su cuenta
Está comprobado que en la mayoría de los casos, los operadores de la unidad están coludidos con la delincuencia organizada para llevar a cabo un robo. Si tu operador tiene manera de desbloquear la unidad de forma remota sin comunicarse con la oficina central, esto aumenta las probabilidades de que el robo se realice con éxito.
La respuesta: la única manera como se debe poder desbloquear la unidad en sitio es a través de un sistema de seguridad que utilice teclados con claves dinámicas estilo token bancario. De esta forma, el operador debe ponerse en contacto con la oficina de monitoreo y realizar una serie de chequeos de seguridad, con lo cual el analista le proporciona una clave que le permitirá al operador desbloquear la unidad en sitio.
5. Tu solución no detecta Jammers de posicionamiento
Los jammers más conocidos son los de comunicación: aquellos que bloquean las señales de celular, radio, entre otros. Sin embargo, también existen jammers que bloquean la señal GPS, haciendo parecer como que la unidad sigue reportando en tiempo y forma, pero su posición real no es la indicada en la plataforma.
La respuesta: debes contar con un Antijammer Duo que detecte Jammers tanto de comunicación como de posicionamiento, y que sea capaz de llevar a cabo acciones automáticas en respuesta a cualquiera de estos dispositivos.
6. Tu solución no emite alertas al identificar una situación de riesgo
Aún con un bloqueo automático existe la posibilidad de que los criminales logren tomar control de la unidad para consumar el robo, todo sin que el centro de monitoreo se dé siquiera cuenta de que algo ha sucedido.
La respuesta: tu sistema de seguridad debe contar con reglas de negocio preestablecidas para bloquear la unidad de forma segura y automática, y al mismo tiempo notificar de inmediato al analista sin necesidad de intervención humana.
A través de nuestras soluciones, eliminamos el robo a tus camiones de carga en menos de 90 días. Conoce más haciendo click aquí, o contacta a uno de nuestros asesores para una consulta inicial sin costo.