Por algo le llaman la delincuencia organizada: los criminales cuentan con cada vez más recursos para llevar a cabo los robos en carretera. Uno de los más peligrosos es el uso de jammers. Pero, ¿sabes cómo funcionan y cómo prevenir un robo en donde utilizan este dispositivo?
Entender el funcionamiento del jammer te ayudará a protegerte y a encontrar la mejor tecnología para frustrar un robo en el que bloquean la señal de tu unidad. Sigue leyendo para descubrir más.
¿Qué es un jammer?
Imagínate que estás hablando con alguien en la calle, y de repente pasa un tren justo al lado de ustedes. El ruido del tren hace prácticamente imposible la comunicación, ya que no permite a la otra persona escuchar lo que estás diciendo.
Los jammers funcionan de manera similar: se trata de un dispositivo electrónico que emite contaminación electromagnética en múltiples canales, tales como GPS, celulares y radios, actuando como el “tren” del ejemplo anterior y bloqueando completamente la señal.
¿Cómo funcionan los antijammers?
Realmente es imposible contrarrestar el efecto de un jammer: no se puede devolver la señal a los equipos mientras el jammer esté encendido. Entonces, ¿qué es lo que hace un anti-jammer?
Los anti-jammer son sistemas instalados en la unidad que detectan automáticamente la presencia de un jammer, y bloquean la unidad para que no pueda moverse, es decir, que los delincuentes no se la puedan llevar.
Estos clásicos antijammers vienen con sus propias problemáticas. Por ejemplo, hay lugares en los que los jammers son utilizados de forma legal, como es el caso de algunas prisiones, casetas o fronteras. Los anti-jammers menos sofisticados incluso consideran la ausencia de señal como un jammer. Estas situaciones provocan falsas alarmas y hacen perder mucho tiempo a los operadores.
Además, la mayoría de los antijammers tradicionales bloquean la unidad por unas horas, sin la posibilidad de que el operador pueda desbloquear la unidad en sitio de forma segura. Esto trae como consecuencia sobrecostos y pérdida de tiempo al requerir grúas y servicios técnicos adicionales.
¿Qué diferencia hay con un sistema avanzado de protección contra jammers como el de Logitrack?
En Logitrack identificamos estas dos principales problemáticas, y desarrollamos nuestro propio sistema avanzado anti-jammers que las resuelve. Las principales diferencias entre un anti-jammer tradicional y el sistema avanzado de protección contra jammers de Logitrack son:
Desbloqueo en sitio con claves dinámicas
Una vez que se ha confirmado que no existe riesgo de robo, el operador puede desbloquear la unidad localmente a través de nuestros teclados con claves dinámicas, similares a un token bancario.
Operación continua
A través de un botón de prórroga aunado a protocolos estrictos de seguridad, el operador es capaz de identificar situaciones de falsa alarma para continuar su viaje sin interrupciones innecesarias.
Sistema anti-manipulaciones
Nuestro sistema anti-jammer cuenta con tecnología anti-sabotaje a través de cableado señuelo y bloqueos automáticos al acelerador por cortes de cable, pérdida de alimentación o intentos de puenteo de cables.
Si quieres saber más sobre los sistemas avanzados de seguridad para transporte de carga de Logitrack, explora nuestras soluciones o contacta a un especialista que te ayudará a encontrar la mejor opción para tu flota.